Ruta


Salimos de Saigon dirección Ba Ria para salirnos después de la carretera general y meternos en la costa por varios kilómetros, ciclando por una tranquila carretera. Se pasa por bonitos pueblos pesqueros y tramos costeros interesantes. Enseguida no hay más remedio que coger la general y no abandonarla hasta Hanoi. Después de Danang está el Hai Van Pass, 9 km de subida y 500 m de desnivel acumulado. Es la única subida seria. En Vinh metimos por 200km las bicis en un tren hasta Hanoi para encontrarnos con Iñigo.


Ver Vietnam en un mapa más grande


La carretera general no es peligrosa porque hay un buen arcén y no se circula a gran velocidad. Eso si, es desagradable por el ruido y el caos, que curiosamente va por rachas. El terreno es casi llano.
De Hanoi tiramos hacia Lao Cai y de allí a Sa Pa. Según te acercas a Lao Cai empiezan las montañas por lo que la carretera sube y baja. Se entra en zonas tribales y es con diferencia la zona más bonita, con arrozales y plantaciones de té juntos. La subida a Sa pa es dura, son 28 km de subida y 1500 m de desnivel acumulado, con una pendiente media del 7%.
De Sa Pa bajamos a Lao Cai de Nuevo para entrar en China.
Encontrar comida es fácil a lo largo de toda la ruta, al igual que alojamiento. Solo hay que tener cuidado con las incorporaciones de las motos a la carretera, que lo hacen sin mirar. Se da por descontado que tu, que eres el que va por la via principal, debes cederles paso o apartarte. Lo mismo con las motos o resto de vehículos que vienen en dirección contraria. Debes dejarles el lado exterior.
A los vietnamitas les encanta hacer sonar el claxon, es una auténtica tortura. Pero en resumen podemos afirmar que Vietnam es un país muy fácil para ciclar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario